VITRIOL

martes, 4 de agosto de 2015




“VITRIOL”. Este, es un ACRÓSTICO DERIVADO de la Frase ''Visita Interiora Terras Recti-ficatur Invenies Ocultum Lapidum” (Visita el interior de nuestra tierra, que rectificando encontrarás la piedra oculta).


La estrella de siete puntas es parte inseparable del VITRIOL acróstico. Las siete serpientes de la alquimia se relacionan con los siete planetas y las siete grandes realizaciones cósmicas.

El acróstico VITRIOL con sus siete letras y sus siete palabras simboliza toda la Gran Obra. Los misterios del Arcano 7 son terriblemente divinos.

Las siete puntas de la gran estrella de la alquimia tienen signaturas sagradas de los siete planetas. Las siete palabras de VITRIOL y el doble circulo de las fuerzas masculinas y femeninas rodea a la Gran Estrella septenaria que resplandece como un SOL en el templo de la Ciencia.

El Sol y la Luna, el fuego y el Agua, el Rey y la Reina, forman parte integral del trabajo de todo pichón alquimista. El pichón tiene que hacer siete grandes trabajos que culminan en la coronación de la Gran Obra.

En el centro de la Septenaria estrella de la alquimia, aparece grabado el rostro de un venerable anciano según ilustración de VIRIDARIUM CHYMICUM.

Ese rostro tan venerable de la septenaria estrella simboliza al mercurio sófico. (ELENS SEMINIS).



Aquello que antes estaba encerrado en muchas formas, lo ves ahora incluido en una sola. El comienzo es nuestro viejo y él tiene la llave; el azufre con sal y mercurio dan riqueza. Si no ves nada aquí, no hay razón para que sigas buscando; pues serás ciego, aún en medio de la LUZ. 

Origen de la palabra México



Tenochtitlán ciertamente tiene una explicación muy clara y sencilla, desprovista de inútiles artificios: «Lugar del Tenochtli, Nopal de Tuna dura». El cactus tradicional en la dura roca nacido, es un Glifo muy antiguo de los Misterios arcaicos, el signo Mágico y Místico de la ciudad.

México, etimológicamente viene de la raíz «Metztli» (Luna) y «Xictli» (Ombligo o Centro). México, palabra clásica Pre- Colombina, se puede y hasta se debe traducir así: «La Ciudad que está en medio del Lago de la Luna».

No está demás en este tratado recordar el hecho de que el vecino pueblo de los Otomíes, siempre designaba a esta señorial ciudad por el doble nombre de «Anbondo Amadetzana». El término «Bondo» en riguroso Otomí, quiere decir «Nopal», «Amadetzana» significa: «En medio de la Luna».

El águila triunfante posada sobre el nopal, devorando una serpiente, el escudo de armas de los Estados Unidos Mexicanos,no es más que la traducción fiel del Glifo arcaico que otrora designara a la Gran Tenochtitlan.


Aún en la cima de la Gloria, los antiguos Mexicanos nunca olvidaron que su metrópoli imponente y maravillosa, había sido establecida en los pantanos por una tribu humilde y subestimada.


Cierta leyenda muy antigua que se pierde en la noche de los siglos, refiere cómo los ancianos descubrieron con gran asombro, «Intollihtic Inacaihtic», «dentro del tular», «dentro del carrizal», ciertos vegetales y criaturas animales que el Dios HUITZILOPOCHTLI les había anunciado: el sauce blanco, la rana color de esmeralda y el pez blanco, etc.

Y los hombres jóvenes y las mujeres todas, y los ancianos y los niños, desbordantes de júbilo le siguieron a los pantanos, entre las plantas acuáticas y los carrizos y de pronto, algo insólito sucede, el asombro es general, descubren la señal prometida, el águila rebelde posada sobre el Nopal, en pleno festín macabro, tragándose una Serpiente.

Incuestionablemente, la Culebra devorada por el Aguila, se convierte de hecho y por derecho propio en Serpiente emplumada.

«OMETECUHTLI», El Señor (EL AGUILA), y «OMECIHUATL», La Señora, (La
Serpiente), se encuentran plenamente manifiestos en la «Serpiente Emplumada».

No está demás recordar que la Serpiente Emplumada es el resultado de trabajos conscientes y padecimientos voluntarios plenamente simbolizados con las espinas del Nopal.

Serpiente, Aguila, Nopal, Piedra Filosofal, Agua del Gran Lago, extraordinarios basamentos esotéricos de la Gran Tenochtitlan.

Los humildes fundadores de la poderosa Civilización Solar, «México-Tenochtitlan», dedicaban la mayor parte de su precioso tiempo a la pesca y a la caza de aves acuáticas.
Sus armas eran la clásica red de todos los tiempos, tan necesaria para la pesca y el famoso lanza dardos tan indispensable para cazar aves en el lago.

Con infinita humildad, sencillez y pobreza, edificaron el templo a HUITZILOPOCHTLI, el real fundador de MEXICO-TENOCHTITLAN.

El «Ayauhcalli» o Primer Oratorio dedicado a Nuestro Divino Señor HUITZILOPOCHTLI, fue levantado un poco al Noreste de la actual Catedral Metropolitana y aproximadamente a trescientos metros, en idéntica dirección del Centro de la Plaza de la Constitución que hoy se llama Zócalo. Fue así como surgió la Gran TENOCHTITLAN, Centro maravilloso de una poderosa Civilización Serpentina.

Introducción al simbolismo del tarot ( Parte 25)

Introducción al simbolismo del Tarot (Parte 24)

Bautismo, Diluvio y Simbolismos Acuáticos.

lunes, 3 de agosto de 2015



Las aguas simbolizan la suma universal de las virtualidades. Son fons et origodepósito de todas las posibilidades de existencia; preceden a toda forma y sostienen toda creación. 
La imagen ejemplar de toda creación es la Isla quse«manifiesta» repentinamente en medio de las ondas.

La inmersión en el agua significa la regresión a lo preformal, la
reintegración al mundo indiferenciado de la preexistencia.

La emersión repite el gesto cosmogónico de la manifestación
formal.

La inmersión equivale a una disolución de las formas. Por esto,
el simbolismo de las Aguas implican tanto la Muerte como el
Renacimiento.

En cualquier conjunto religioso que aparezcan, las Aguas conservan invariablemente
su función:

desintegran, dejan abolidas las formas, «lavan los pecados»...
...son a la vez: purificadoras y regeneradoras.

Su destino es preceder a la Creación y reabsorberla.

La sacralidad de las Aguas y la estructura de las cosmologías y de las apocalipsis
acuáticas, no puede revelarse íntegramente, sino a través del simbolismo acuático, que es el único «sistema» capaz de integrar todas las revelaciones particulares de las innumerables hierofanías.

Los Padres de la Iglesia han explotado algunos valores pre – cristianos y universales
del simbolismo acuático, si bien los han enriquecido mediante significados inéditos, referentes al drama histórico de Cristo.

El cristianismo es una religión histórica que tiene raíces profundas en otra religión histórica, la de los judíos. 

Por consiguiente, para explicar o comprender mejor algunos
sacramentos o algunos simbolismos no hay sino buscar sus «figuras» en el Antiguo Testamento. En la perspectiva historicista del cristianismo esto no es sino natural: la revelación ha tenido una historia; la revelación primitiva, actuada en el albor de los tiempos, vive todavía entre las naciones, pero está medio olvidada, mutilada, corrompida; el único modo de acercarse a ella es pasar a través de la historia de Israel: la revelación no se halla plenamente conservada más que en los libros sagrados del Antiguo Testamento.


Para el cristiano, el bautismo es un sacramento porque ha sido instaurado por Cristo. Mas no por ello suprime el ritual de iniciación de la prueba (= lucha contra el monstruo), de la muerte y de la resurrección simbólicas (= nacimiento del hombre nuevo).

Introducción al Simbolismo del Tarot (Parte 6) AUDIO

miércoles, 15 de julio de 2015



Introducción al Simbolismo del Tarot (Parte 5 ) AUDIO



Introducción al Simbolismo del Tarot (Parte 4)





Introducción al Simbolismo del Tarot (Parte 3)




Introducción al Simbolismo del Tarot (Parte 2) AUDIO





Introducción al Simbolismo del Tarot. AUDIO (Parte 1)

Los Colores (EL MAGO)

lunes, 13 de julio de 2015


Los colores tienen su importancia en el tarot.
Rojo: energía física, vitalidad
Azul:     “       espiritual, sentimientos
Verde:    “      mental
Amarillo:  energía pura. También dinero.
Blanco: pureza
Color carne: nos habla de la carne, de las cosas terrenales.


EL MAGO I

El Mago es el número 1, numerológicamente el uno representa la individualidad, la creatividad, la inteligencia, es el comienzo, el principio.
Astrológicamente le corresponde Mercurio.
Mitológicamente nos remite a los titiriteros de la Edad Media, mal vistos por todos, por los señores de los castillos porque traían las ideas revolucionarias de otros países, por el clero porque traían las herejías y por la población `porque a veces propagaban las terribles enfermedades de la Edad Media, como la peste, el tifus, etc. Sin embargo eran queridos porque durante un rato les hacía olvidar de todo.

Significado: El Mago es el hacedor de ilusiones, es como los prestidigitadores, con su verborrea nos puede hacer ver lo que quieren. Es trabajador, dinámico, político. Nos da la elocuencia, los principios de las cosas, la capacidad de que disponemos para llevar a cabo cualquier cosa, alegría, vitalidad, juventud, dinamismo, etc. Manipular cosas. Capacidad de convicción. Decoración.

Simbología: En la carta del Mago vemos un personaje con una varita señalando el cielo, mientras sostiene una moneda de oro en la mano, esto simboliza la invocación de las fuerzas superiores para conseguir sus propósitos en la tierra. En la mesa están representados los cuatro elementos, también un cubilete con dados, que nos dice que la suerte, no siempre es azar, la mesa tan sólo se ven tres patas, que representan las tres dimensiones que conocemos, pero nos apoyamos en la cuarta, que no se ve, sería el mundo de los esotérico.

El mago es la carta que nos habla del trabajo
Mago + Luna. Nos da un trabajo oculto (la luna nos habla de las cosas ocultas) esto puede ser trabajar en una mina, en el metro.
Mago + El Colgado: nos habla de los parados, el colgado nos da las cosas paradas, colgadas, o sea que perfectamente esta combinación nos puede decir que una persona está en el paro. Si no está parada, quiere decir que su trabajo le esclaviza mucho, porque el colgado también significa las ataduras.

Sentimientos: nos habla de una gran capacidad amatoria, lo cual puede ser bueno o malo, porque las personas con una gran capacidad amatoria no suelen conformarse con una sola persona.

El mago como estamos en el mundo de la cuarta parta, nos habla de la persona que instrumenta la magia; el mago además no se cuestiona su color.
El Mago + La Luna + El Sumo Sacerdote: Persona metida en el mundo de las cosas ocultas. La Luna que nos da las cosas ocultas, el Mago la persona que instrumenta la magia, el Sumo Sacerdote el conocimiento y la sabiduría.

Salud: Nos habla del médico, de la persona que manipula en este caso son pacientes, pocas personas nos manipulan tanto como los médicos, poniéndonos sondas, catéteres, haciéndonos pruebas. También como el mago es actividad en el ámbito de salud, nos da los problemas de nervios, las irritaciones cutáneas.

El Mago al revés: Todas las buenas cualidades del Mago se vuelven negativas, dándonos el estafador, el sinvergüenza, capaz de fingir para conseguir lo que quiere, nos vende la estatua de Colón si nos descuidamos, manipulador de sentimientos, etc.  Malos comienzos.

Profesiones: Médico, abogado, decorador, mago, orador, feriante. Actor

Lugares: circo, teatro, feria, grandes almacenes.


Poderes mágicos: Nos da profusión de ideas, nos ayuda a crear, nos ayuda en los comienzos de lo que sea.

Hablemos de la Luna



Vicente Gala Miranda

Pues si nuestro satélite, tiene muchas cosas importantes que aclarar, voy ha hacer un bosquejo de las mas puntiagudas y con referencia a mis artículos, que serán de utilidad para interpretarla lo mas descriptivamente posible.

Por ejemplo, un punto a considerar, es que interpreto su octava superior con Saturno y esto, se debe a dos claros motivos, primero las afecciones de Luna tan claras y características de las que ya hablaré, son contrarrestadas claramente por un Saturno, dignificado por algún motivo en la carta: esto es cerca del gradiente o ángulo importante, o por que en la progresión secundaria en vida, haya una posible conjunción o aspecto importante con Marte, entonces vemos que Saturno se hace benefactor de la carta, la racionalidad no deja paso a las debilidades de Luna, marcando el ser octava claramente. El otro motivo, claro de octava, es ver que en la progresión secundaria los ciclos lunares son de 28-29 días o sea, años; y que para Saturno su ciclo de años es de 29-30 años. 
Me refiero a los ciclos al tiempo que pasa entre una conjunción
y otra.

La Luna tiene también, esta muy estudiado en la actualidad, unos Nodos Lunares y un apogeo o lilit, vamos a empezar por los Nodos Lunares, si decimos que los Nodos se producen por que la Luna en su orbita, esta inclinada cinco grados sobre la eclíptica y en sus fases de Luna llena y nueva cuando, se cortan estos Nodos con la eclíptica se producen los eclipses, pues vemos su importancia, es tal esta apreciación que os digo que la octava superior, del ascendente es el Nodo Sur y el Nodo Norte hace de descendente, con la misma interpretación clara. Me pongo de ejemplo, yo tengo Kirón conjunto al Nodo Sur y oposición exacta a Plutón que se conjunta al Nodo Norte, esta apreciación en una carta es suficiente para afirmar que la persona hará el recorrido Kironiano, estudiado en mitología, como así ha sido en mi vida y que se unirá a plutón y será su fuente de estudio, de la que se nutrirá.

Otro caso claro, es un señor de mi barrio, que tiene Saturno junto a Nodo Sur y opuesto a la Luna, es un hombre racional al máximo, empirista, economista, abogado pero mira por donde su gran anhelo es estudiar el alma a la mujer en todas sus formas y acepta mis trabajos de astrología por intuición.

Hablemos ahora de Lilit o apogeo de la Luna en la tierra, documentado esta que en el perigeo cuando la Luna en su movimiento, lo toca es cuando los volcanes emiten la lava, esto es fidedigno, pero vemos a lilit como para mi, que me puedo equivocar, es fuente, del ejemplo maligno de la persona, una
persona con la cercanía de un planeta a lilit estará sacando la peor influencia de ese planeta, por ejemplo los grandes mafiosos de EEUU tiene junto a lilit, a
Marte o a Plutón, tengo una caso reciente una filosofa tiene una unión de lilit a Palas negación de la sabiduría, se podía interpretar.
Con estas fuentes de desarrollo vemos la importancia de la LUNA, pero hay mas espero no dejarme nada en el tintero.

Ahora hagamos una reflexión, veamos la astrología tridimensional
coloquemos cartas astrales, unas encima de otras, progresadas a cinco años, que son los ciclos de astrología, los del tarot son de siete años, esto lo tengo en imagen, veremos como la luna progresa de una carta a otra que con su opuesto lugar nos daría la espiral del ADN. Y esto viene a interpretar esta lógica prudente: Para el Biólogo, el ADN y la célula, es coma para el Físico el átomo y la molécula

Para el Astrólogo, la Luna y la carta astral, son como para el Astrónomo el Sol y las estrellas.

Otro dato astrológico que hay que interpretar y que es fuente de máxima relevancia, es en la carta natal, aspectos de Luna a planetas, no hablemos de tipo de aspecto todos ellos pueden provocar a lo largo de la vida una de las debilidades de las que vamos a hablar

LUNA con el Sol esto se interpreta, como la relación que tendrán en la vida los padres, según Dumond y creo que fue acertada la apreciación.

LUNA con Venus suele dar soltería, lo tengo varias veces comprobado.

LUNA con Mercurio es índice de humor, y de este hay varias categorías.

LUNA con Marte puede que sea la mejor relación, hace dar a la persona un impulso ciego, pero lo tengo poco estudiado y no es fiable.

LUNA con Júpiter vemos aquí inconsciencia, actitudes depresivas y una infancia difícil con tratamientos equivocados, de enfermedad mental, os repito que no hablo de aspectos malos o buenos, eso no me vale. Se que de la exaltación de la LUNA a la de Júpiter hay 72º y eso es la implicación, es el caso de Hitler con natal de luna conjunción Júpiter.

LUNA con Saturno no lo veo negativo, pero no lo tengo estudiado

LUNA con Urano esto da animadversión al sexo opuesto o falta de
entendimiento o mil cosas que ocasionan dificultades de relación, complejos pueden ser también.

LUNA con Neptuno esto, está muy estudiado por los reconocidos: Barbault, Alan Leo Dumond, como causa de delirios de esquizofrenia, yo lo tengo estudiado con 25 casos claros medicados y todos da un aspecto de Luna con Neptuno, sigo diciendo lo de los aspectos me he encontrado, con trígonos de estos planetas causantes de la enfermedad por poner unos casos claros.

Y sigo diciendo que si Saturno esta en un lugar relevante en la carta por ángulo o progresión o posiblemente también Nodo Lunar, no se desarrollará la enfermedad, por lo que para esto, Saturno es el gran benefactor.

LUNA con Plutón aquí vemos, las obsesiones de la persona en grado máximo, es un índice paranoico claro pero aceptando lo mismo, de sí la situación de Saturno es fuerte.”

Las Figuras del Tarot Egipcio


                 



                    Las veintidós figuras del Tarot Egipcio son las siguientes:

1 ALEPH “OSIRIS” (El Navegante)

En el centro de la figura aparece un hombre joven, de cabellos largos y ensortijados, de pie, sobre las aguas del mar; viste de blanco, tiene la cabeza cubierta por un gran sombrero y rodeada de un nimbo de luz; el brazo derecho, estirado, se extiende hacia abajo; el izquierdo, levantado, sostiene una varita. A sus pies, ante sí, tiene las espadas, las copas y los pentáculos.

2 BETH “ISIS” (La Mujer)
En el centro de la figura se ve una mujer sentada sobre un trono entre las dos columnas del Binario; a sus pies se extiende el mar cubierto de flores de loto que pisan sus pies; está coronada por una triple corona y muestra, sobre su frente, dos cuernos; su rostro está velado; un manto de púrpura cubre sus espaldas y sobre sus rodillas tiene el libro de la sabiduría, escondido por el manto; lleva sobre el pecho, en oro, la Cruz Solar, y con la mano derecha hace
el signo de Bendición con los tres dedos.

3 GHIMEL “BASILISA” (La Reina)

.Una mujer sentada sobre un gran sillón; lleva una corona en forma de birrete, como los faraones; viste de azul salpicado de estrellas y le cubre un manto rojo; tiene dos alas; en la mano izquierda tiene un cetro con el globo del Mundo en su extremo, símbolo de la Tierra; en la mano derecha sostiene un escudo, sobre el cual está pintado un águila.

4 DALETH “BASILEI” (El Rey)
Un soberano sentado con los atributos de los faraones; en sus manos lleva el cetro con un globo terrestre en su extremo; sobre el pecho tiene un gran triángulo; cruza las piernas en forma de cruz.

5 HE “RA” (El Gran Hierofante)
En el centro de la figura se ve al Gran Sacerdote sentado entre las columnas de Hermes y de Salomón; con la mano derecha hace el signo de los tres dedos y en la izquierda tiene una cruz de tres traviesas. Lleva en la cabeza una corona triple y a sus pies hay dos ministros arrodillados. El conjunto de la figura debe dar la imagen de un pentagrama.
6 VAU “SAT-KE-ASAT” (El Hombre entre el vicio y la Virtud)
En el centro de la figura se ve un hombre vestido de rojo; a su derecha la virtud y a su izquierda el vicio le toman de las manos tratando de atraerlo; sobre la cabeza del hombre hay un gran sol resplandeciente, en el centro del cual hay un Ángel de amor en actitud de flechar al vicio. Bajo los pies del hombre se extiende un mar embravecido.

7 ZAIN “APIS-RA” (El Carro de Hermes)
Hermes, triunfador, guía, de pie, su carro. El carro es cúbico, con cuatro columnas y cortinas azules cubiertas de estrellas. Hermes está coronado con una corona de oro de cinco puntas; lleva manto azul y blanco, abrochado con dos brillantes, el Urim y el Thumin; en la mano derecha lleva el cetro de oro con el globo terráqueo; en la mano izquierda lleva un cuadrado dentro del cual está trazado un triángulo.
El carro va enganchado a una doble esfinge, negra la de la izquierda y blanca la de la derecha, echadas sobre el vientre. El carro lleva dibujado un lingam,
sobremontado por la alada rueda de Mercurio.

8 CHETH “HATHOR” (La Justicia)
En el centro, una mujer, de pie, vestida de celeste, con un velo dorado en la cabeza y una cogulla roja; sobre sus cabellos una estrella. Con la mano derecha empuña una espada y con la izquierda sostiene una balanza; los pies, desnudos.

Tiene grandes alas desplegadas; está en actitud de emprender vuelo y mira hacia la tierra.

9 TETH “THOT” (El Iniciado)

Un hombre, con el rostro cubierto, completamente envuelto en un gran manto celeste; en la mano derecha lleva una lámpara y se apoya, con la izquierda, en un bastón de siete nudos.

10 JOD “AMON” (La Rueda)
En el centro de la figura aparece una rueda de ocho rayos; en su centro hay una roseta con mil rayos. La rueda aparece sobre fondo blanco. Cuatro de los
rayos son rojos y cuatro, celestes; y cada una termina en una flor de seis pétalos.
Toda la rueda está circundada por una franja dorada. Tras ella está el Vidente, con las tres coronas: la de oro sobre la cabeza, la celeste en la mano derecha y la roja, en la izquierda. A la derecha del Vidente está el signo de Hermanubis y
a la izquierda el de Typhon.

11 CAPH “HARMAKHIS” (La Fuerza)
En el centro, un ser que pudiera ser hombre o mujer, con traje rojo, coraza y manto celeste; dirige su mirada hacia el infinito. A sus pies hay un león al que cierra las fauces sin esfuerzo. Está coronado de un amplio sombrero, que forma la cifra “8”.

12 LAMED “HORO-OSIRIS” (El Sacrificado)
Un hombre está colgado de un pie; la otra extremidad, libre, forma cruz con la primera; las manos están atadas a la espalda, de modo que el cuerpo forma un triángulo con la punta hacia abajo; a la altura del corazón una herida mana sangre; la pudenda está cubierta por un paño verde.

13 MEM “SERAPIS” (La Muerte)
Un prado de alto pasto verde. En el medio, un esqueleto, mirando hacia la izquierda, siega con una gran guadaña.

14 NUN “GABU” (La Templanza)
Un ángel radiante, vestido de blanco, con las alas plegadas; tiene sobre el pecho el signo del septenario. En la mano derecha tiene una copa vacía y en la izquierda tiene una llena, y está en actitud de verter el contenido de ésta en aquella. A sus pies hay un almendro en flor.

15 SAMECH “HELIOPOLIS” (El Carnero de Baphomet)
Aparece la cabeza de un carnero con dos grandes cuernos rojos, mostrando la lengua, de color rojo intenso; está sentado sobre un tubo de dos colores: rojo a la derecha y azul a la izquierda. A la altura del plexo Solar tiene un mechon de pelo rojo; lleva pantalón azul y tiene las rodillas levantadas. La barba es roja.
La mano derecha, alzada, es también roja; la izquierda, baja, es azul.

16 AIN “TYPHON” (La Torre)
El cielo lleno de rayos y relámpagos. En el centro de la figura una torre fulminada por un rayo, con tres ventanas. Nemrod es arrojado de la torre con su falso profeta. Nemrod lleva un arco en la mano y al caer, forma la letra “ain”.

17 PE “NUIT” (El Cielo)
En el cielo cinco estrellas: una grande de dieciséis puntas y cuatro pequeñas, de ocho; tres estrellas son doradas y las dos restantes, rojas. En el centro, desnuda, Nuit, de dos ánforas, se vierte el licor de la eterna juventud. A lo lejos, una palmera verde. Las ánforas son rojas.

18 TZADDI “SOKHARIS” (La Luna)
En la noche un perro y un lobo aullan a la luna. Entre los dos hay un
cangrejo; sobre un campo verde se refleja el rocío a la luz de la luna; un pequeño sendero, salpicado de sangre, se pierde en la distancia. A la derecha,
un castillo sobre un abismo, de ladrillo, con cornisa azul. A la izquierda, un castillo rojo, coronado de seis lanzas, sobre la cumbre de un monte.

19 COPH “FTAH” (El Sol)
En el centro, un sol radiante que emite ocho lenguas rojas, ocho azules y mil rayos dorados. Dos niños desnudos, mellizos, se dan la mano, montados sobre un caballo blanco.

20 ROSH “ANUBIS” (El Juicio Final)
Un ángel suena la trompeta que sostiene con la mano derecha; en la izquierda tiene el libro del destino, cerrado con una cruz. Los muertos salen de la tumba: a la derecha un hombre, a la izquierda una mujer, en el centro un niño.

21 SIN “GUINI” (La Corona)
Una corona de laurel llena la figura; a los costados están los cuatro animales: el toro, el león, el águila y el ángel; en el centro de la figura, la Verdad, en forma de mujer desnuda, con la cabeza cubierta por un sutil velo, una media luna en sus cabellos y coronada de doce estrellas.

22 TAU “HORO” (El Caminante)
Un hombre rotoso camina al azar; carga una saca a la espalda, que sostiene
con la mano izquierda; con la derecha se apoya en un corto bastón; lleva bonete

de bufón. Un tigre que le persigue le muerde la parte posterior del cuerpo de la que muestra las carnes.