Respecto a la Base Hermetica- colores- Tarot

jueves, 23 de octubre de 2014




El Tarot contesta en profundidad, y su "tiempo" no está sujeto a medidas estrictamente estadísticas. Más bien es el conjunto de las imágenes que nos transmite, y aquéllas que oscuramente se van haciendo en lo más hondo de nosotros, lo que otorga su valor "práctico" a este Libro Sagrado, que a veces actúa de un modo tan paradojal como indirecto. Su "efectividad" no radica tanto en sus manifestaciones vinculadas con nuestros deseos más inmediatos, sino con aquéllos más lejanos, que están latentes en lo ignoto de nuestro ser. 

El Tarot no se equivoca. Somos nosotros los que aún no hemos terminado de comprenderlo, o descifrarlo. Ese acercamiento paulatino a su esencia, configura un viaje apasionado de relacionessimbólicas. Una de las formas de acercarnos a él, es a través de los colores que lo iluminan, que siguen la simbólica del color, válida, en términos generales, para toda la Tradición Hermética. Estos son siete:

Rojo. Color de la sangre, de la pasión, el amor y el corazón, constituye el fluido y fuego vital. Es el color cálido por excelencia.

Azul. El azul es opuesto al rojo, como el agua al fuego. Es color frío. Sevincula asimismo con el psiquismo, el alma y lo nocturno.

Amarillo. Color del oro, y por lo tanto del más perfecto de los "metales" alquímicos. Se le relaciona con lo mental, la inteligencia, y la brillantez radiante.

Verde. El verde es el símbolo de la vegetación, y por lo tanto de la fecundidad y generosidad de la tierra y los frutos de la vida y la naturaleza. Es también tradicionalmente el color de la esperanza y la regeneración.

Carne. El color carne está ligado a la materialización, a la concreción y a la acción que solidifica en obras. Es perfectamente sustancial, como la envoltura que encierra el secreto de las cosas.

Blanco. Es el color de la pureza indeterminada, de la manifestación esencial
expresada por la ausencia. De él proceden los demás colores a través del prisma de la atmósfera, y en él se sintetizan.

Negro. En su sentido inferior el negro es color de luto, muerte, envejecimiento y dolor. En su sentido más alto es el que precede al blanco, y del que éste extrae su razón. Si el blanco manifiesta al Ser, el negro expresa el No-Ser, o la inmanifestación. Es la muerte que antecede al nacimiento

0 comentarios:

Publicar un comentario